El post de por qué me gusta el Pompi …

Pompidou

¿Por qué me gusta el “Pompi”?

Cada vez que piso Paris, acelero el paso para llegar a verlo, atravieso un puente que nunca me acuerdo como se llama, esquivo uno, dos, tres millones de turistas, y me dirijo raudamente hasta su plaza.

Y … la pregunta sigue sin ser respondida, pero la resolución es facilísima. Independientemente de su historia como resultado de la propuesta a un concurso internacional, a mi el “Pompi” me gusta porque es allí donde verifico el hacer ciudad. Su plaza es el sitio adecuado para reunirse, nunca falta un artista que anima al público a acercarse y ver lo que tiene para ofrecer. La ciudad es el sitio donde todos nos reunimos, la plaza diría yo que el germen del ágora, es donde nos vemos, nos reconocemos, salimos de nuestros salones, cocinas, habitaciones, y nos encontramos en un espacio común.

Común a todos, parisinos, turistas, vendedores ambulantes, niños, adultos, hombres, mujeres, todos somos iguales frente al espacio. El espacio nos conecta, nos envuelve y rodea.

El Pompi se erige frente a las clásicas casitas parisinas con medianeras, el diálogo entre una técnica y la otra se congelan como los límites naturales del espacio urbano.

Siempre recordaré la apreciación de un profesor de la universidad, “¿Cómo no iban a ganar un concurso? El inglés se ocupó del espacio galpón, y el italiano de la plaza, cada uno hizo lo que mejor sabía hacer y había estudiado” –

Y visto así, tiene gran lógica para mi.

Hasta la próxima Pompi, volveré a verte entre turistas, parisinos, pero siempre con tu plaza por delante.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s