Proyecto Cultural

El interés por el viaje en relación con la ciudad –desarrollado en las rutas- tiene que ver también con una preocupación social, con la intención de ampliar y desarrollar la importancia de la arquitectura como producción cultural. La arquitectura, pues, es un hecho que va más allá de la lógica tradicional del encargo y el cliente. En este sentido, architour extiende su concepción a un vasto proyecto cultural con el fin de realizar programas educativos destinados a escuelas, a centros culturales… 

Programas 

_ Enseñar arquitectura 

Se trata de un taller escolar que explica qué es la arquitectura. ¿Cuál es la etimología de la palabra “arquitectura”?,  ¿cuál ha sido el rol social histórico del arquitecto y cuál es el actual?, o un trabajo de léxico específico, con una presentación de las herramientas del arquitecto, forman parte de este proyecto.

_ La arquitectura como estructura

Se presenta aquí la arquitectura en tanto estructura, haciendo analogía con el cuerpo humano, la naturaleza, los animales y los mecanismos. La idea es apelar imaginativamente a otros ámbitos del pensamiento -la ingeniería, la biología, la medicina- para establecer comparaciones y conexiones con la arquitectura en cuanto a estructura.

_ La arquitectura: el patio y la plaza

Es una experiencia concreta de inmersión en la arquitectura y en la ciudad. Se busca introducir a los estudiantes en el tema de la plaza y el patio: primero, como naturaleza espacial, y luego, en cuanto a núcleos fundamentales de la vida social y comunitaria.

_ La arquitectura: gincana en la escuela

Se busca que los alumnos reflexionen y debatan cooperativamente en grupos para entender la naturaleza de espacios, lugares o soluciones concretas de arquitectura en la escuela. Será imprescindible asumirse conscientemente como lo que son: actores, usuarios y habitantes de su espacio de la escuela.

_ La arquitectura y la planta baja en la ciudad

Se busca introducir a los estudiantes en algunos de los fenómenos de la ciudad: ¿qué tipo de relaciones -sociológicas, culturales, de usos- inducen los espacios urbanos? ¿De qué manera son habitados? Las plantas bajas de los edificios serán el hilo conductor para adentrarnos en un riquísimo jugo de relaciones transversales donde la historia, la cultura, la tecnología, el arte o la sociología se entrecruzan con la arquitectura.

_ La ciudad y la historia. De cómo el hombre crea la ciudad y como la ciudad condiciona la vida del hombre

Es un taller sobre el devenir histórico de la ciudad. El objetivo central apunta a producir una mirada crítica y reflexiva sobre la relación del hombre y la ciudad. El curso busca reconocer y analizar cómo surgen, cómo se estructuran y cómo se forman las ciudades y sus tejidos urbanos, a partir de una experiencia concreta en la ciudad que habitamos.

* Los programas completos contienen: los objetivos, el ámbito del conocimiento curricular (si se trata de un público escolar), a quien va dirigido, la metodología y duración y el precio.

Contactar: architour@coac.cat para pedirlos.

 

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s